Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

‘Corbeaux (Cuervos)’, de Bouchra Ouizguen, Compagnie O (danza contemporánea en el Reina Sofía)

2 julio - 3 julio

Gratuito

Solo dos pases: martes 2 de julio a las 19.00h y miércoles 3 de julio a las 13.00h. Por primera vez en Madrid podremos disfrutar, con entrada gratuita hasta completar el aforo, de la coreógrafa y bailarina marroquí Bouchra Ouizguen, con su obra Corbeaux (Cuervos).

Ouizguen (Ouarzazate, Marruecos, 1980) es coreógrafa y bailarina. Desde 1998 realiza su trabajo artístico en Marrakech, comprometida con el desarrollo de la escena coreográfica local. Su práctica aborda cuestiones tales como la relación entre las artes visuales y las artes populares de su país, a través de distintos formatos y medios, como la performance, el sonido y el vídeo. En 2010 crea su propia compañía, Compagnie O. Tras la creación de Corbeaux (2014), presenta Ottof (Hormigas, en lengua bereber) en el Festival Montpellier Danse en 2015. En 2017 crea Jerada, proyecto imaginado para los bailarines de Carte Blanche, la Compañía Nacional de Danza de Noruega, y con el que logró el premio de la crítica al mejor espectáculo de danza de este país.

Corbeaux es una suerte de «escultura viviente» sin artilugios, compuesta por elementos crudos, gestos, silencios y, a veces, gritos de un grupo de mujeres vestidas de negro, cuyos cuerpos crean figuras y formas en el espacio que comparten con los espectadores. En el transcurso de la pieza, las nociones preconcebidas sobre el tiempo y el espacio se desvanecen en favor de una vivencia difícil de clasificar, que se pretende a la vez íntima y universal.

Para esta pieza, Ouizguen realizó una investigación en torno a la literatura persa de los siglos IX al XII, interesada por cómo durante ese periodo las palabras libres y la sabiduría de dementes fueron acogidas y valoradas en la comunidad. A través de estas figuras, imbuidas desde su infancia por los rituales de Isawa y Hmadcha, propios de Marrakech, esta propuesta convoca recuerdos de noches interminables de trance y transformación.

Los dos pases se realizarán el 2 de julio, a las 19:00 horas, en la Sala de Bóvedas (acceso por la calle Santa Isabel 52), y un día después, el miércoles 3, a las 13:00 horas, se verá en la  Sala 102, dedicada al artista Richard Serra. Tras la actuación del día 2, a las 19:45, Isabel de Naverán, responsable del programa de artes escénicas del Museo Reina Sofía, moderará una conversación abierta al público con Bouchra Ouizguen y algunas de las performers. En esta conversación se mostrarán imágenes de otros proyectos, como Madame Plaza (2008) que fue su primera pieza, o Ha! (2012), que es inmediatamente anterior a Corbeaux.

*Entrada gratuita hasta completar el aforo.

*Créditos de la imagen: Corbeaux © Hasnae El Ouarga, Compagnie O

Detalles

Comienza:
2 julio
Finaliza:
3 julio
Precio:
Gratuito
Categoría del Evento:
Evento etiquetas:
, , ,
Página Web:
https://www.museoreinasofia.es/actividades/corbeaux-cuervos

Organizador

Museo Reina Sofía
Página Web:
www.museoreinasofia.es

Lugar

Museo Reina Sofia
Calle Santa Isabel, 52
Madrid, 28012 España
+ Google Map
Teléfono:
(+34) 91 774 1000
Página Web:
http://www.museoreinasofia.es/