Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

‘Ahogarse en un mar de datos’, expo en La Casa Encendida

1 febrero - 12 mayo

Gratuito

Gran parte de la información que consumimos circula a través de filtros algorítmicos, de softwares que retroalimentan los puntos de vista comunes en vez de contemplar un espectro de posiciones más amplio. Ahogarse en un mar de datos analiza esta dinámica que nos ha llevado a un estado generalizado de incredulidad marcado por la desorientación y la ansiedad.

Nunca antes hubo más información a nuestra disposición. Pero es evidente que no está sirviendo para conocer mejor la realidad o para educar a una ciudadanía crítica. Si no, más bien, para hacernos dudar de todo lo que ahora leemos o vemos. ¿Qué es cierto y qué no lo es? Y, más aun, aunque sepamos que es cierto, ¿cómo asimilamos la cantidad de información que nos llega cada día? ¿De qué sirve tener acceso a este ‘mar de datos’?

Como explica la filósofa Marina Garcés en su ‘Nueva Ilustración Radical‘, los enciclopedistas del siglo XVIII ya temían que su esfuerzo por sistematizar la información en la enciclopedia abocase al ser humano a una acumulación de conocimiento sin tiempo de analizar con sentido crítico ese conocimiento. Si levantasen la cabeza y vieran los miles de teras de información a los que tenemos acceso y la desorientación que ello nos ha provocado…

La exposición, comisariada por João Laia, plantea el desarrollo de las tecnologías digitales, en particular la aceleración de los flujos de información, y cómo estas están cuestionando los sistemas previos de visibilidad y control, así como reescribiendo la manera en que interpretamos la realidad. Si estos sistemas se caracterizaban por su estabilidad, ahora han dado paso a una multiplicidad de entramados que son incapaces de ofrecer una alternativa sólida a las narrativas anteriores. Así, este nuevo régimen representacional establece un estado de reconfiguración constante en el que es la ficción la que marca el camino a la realidad.

Detalles

Comienza:
1 febrero
Finaliza:
12 mayo
Precio:
Gratuito
Categorías del Evento:
,
Evento etiquetas:
, , ,
Página Web:
https://www.lacasaencendida.es/exposiciones/ahogarse-mar-datosdrowning-sea-data-9523

Organizador

La Casa Encendida

Lugar

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid, 28012 España
+ Google Map
Teléfono:
+34 902 43 03 22
Página Web:
http://www.lacasaencendida.es/