Nacho Vegas cerró el Room Music Festival en La Riviera

Han pasado ya por la sala arganzuelana Xoel López y Amy McDonald. La Habitación Roja, Kiko Veneno y Las Nancys Rubias, finalmente cancelaron

Nacía el año pasado en la mítica sala barcelonesa Razzmatazz (la antigua Sala Zeleste, en Poble Nou) y en su segunda edición ya da el salto a Madrid, aquí, en Arganzuela. El Room Music Festival también podrá disfrutarse en La Riviera y, aunque en el último momento se cayeron los dos conciertos que iba a ofrecer Kiko Veneno y el que estaba previsto de Las Nancys Rubias, hemos podido disfrutar de Xoel López, uno de los artistas de moda; Amy McDonald; y al grupo La Habitación Roja tras veinte años de trayectoria.

Vegas (22 de junio) será el último en pasear su arte por La Riviera en el marco de este festival que intenta, según sus organizadores (Clipper’s Live), aportar conciertos de calidad durante la temporada primaveral. Nacho Vegas presenta nuevo álbum. Tras cuatro años desde la salida de su anterior disco Resituación, anuncia las primeras fechas de presentación de su nuevo trabajo, séptimo en su carrera en solitario, que vio la luz el pasado mes de mayo.

Antes, arrancó el jueves 1 de marzo con Xoel López. El artista gallego presentó su disco número 14, Sueños y Pan, dando continuidad a Paramales y conectando con ritmos ya presentes en Atlántico. Como en muchas de sus creaciones, este último disco también muestra un ejercicio de libertad a la par que es un ejercicio casi biográfico, cuenta López. Y como telonero, Rey Lobo. Un proyecto de Viguel Hertínez, joven compositor de canciones para bandas sonoras, como Ahora o Nunca y No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas. Una guitarra española orquestada con elementos de electrónica.

El 15 de abril disfrutamos del segundo concierto. Fue la escocesa de voz poderosa, Amy McDonald, y presentó su último trabajo, Under the Stars. Diez años de pop-folk avalan la trayectoria de esta cantante que debutó con su This is the Life. Como telonera, aquí en Madrid, descubrimos a Virginia Maestro, cantante y compositora sureña, con cuatro álbumes editados en inglés y español, y que ha autoeditado su último álbum, Blue Bird. Su música se nutre de la música americana de las décadas de los 40, 50 y 60.

Cuatro días más tarde, el 19 de abril, llegó una de las bandas que ya pueden presumir de tener dos décadas de música a sus espaldas: La Habitación Roja. Con su nuevo trabajo bajo el brazo, Sagrado Corazón, mantienen la estela ascendente entre público y crítica disco tras disco. Ahora, empeñados en reivindicar el acto de amar, de sentir a flor de piel, en contra de la corrupción y el maltrato que inundan la realidad y la virtualidad de las redes sociales. Les dio pie, como telonero, un joven músico: Jaime Buenaventura. Con su pop rock en castellano, letras pegadizas pero arriesgadas, este madrileño bebe de influencias como las de Pete Doherty, Iván Ferreiro o Andrés Calamaro.