Arranca ‘Teatralia’ y Arganzuela pone su granito de arena

Compañías llegadas de siete países tomarán los escenarios de la Comunidad de Madrid con 25 piezas y 127 funciones

Imagen de 'Euria' ('Lluvia'), de la compañía Markeliñe. El 15 de abril, en la Sala Cuarta Pared

Llega la XXII edición de Teatralia, el Festival Internacional de Artes Escénicas para Niños y Jóvenes. Desde este 6 de abril hasta el próximo 29 de abril, más de 125 funciones mostrarán hasta 25 espectáculos a lo largo y ancho de la Comunidad de Madrid.

Rompe el hielo, la compañía surcoreana BRUSH Theatre LLC, que el día 6 de abril sube al escenario del Teatro de La Abadía su pieza más conocida y premiada, BRUSH, un espectáculo para niños a partir de 3 años que cuenta con música en directo, danza, marionetas, seis intérpretes y mucho humor.

Y desde Francia, llega la emblemática compañía Ensemble Fa7. Con Mèliés rinde homenaje a la apasionante figura del padre del cine mediante un espectáculo musical que incluye la proyección de una decena de los cortometrajes más famosos de este inventor y genio. El 7 de abril en el Centro Cultural Paco Rabal-Palomeras Bajas.

La Casa Encendida y la Cuarta Pared

Arganzuela pone su granito de arena en este espectacular festival con dos de sus espacios más emblemáticos: La Casa Encendida y la Sala Cuarta Pared.

En La Casa Encendida podremos ver, el sábado 20 de abril y el domingo 21 a las 12.00h, el espectáculo de títeres Namuwa ai (Un árbol y un niño), a cargo de la compañía surcoreana Thebefu. Recomendado a partir de los 6 años, y con una duración de unos 50 minutos, Namuwa ai se estrenó en agosto de 2013 en el Gimcheon International Theater Festival for Family (Corea del Sur) donde se alzó con el Premio a la Mejor Dirección. La delicada belleza de los títeres, la ternura con la que se teje en escena la relación entre hombre y naturaleza, la hondura y el humor de la historia y los personajes caracterizan esta pieza rebosante de belleza oriental, construida a modo de cuento sin palabras para acercar a los más pequeños al ciclo de la vida.

Y la Sala Cuarta Pared nos acerca dos propuestas. Una, llegada de Euskadi, el domingo 15 de abril a las 17.30: Euria (Lluvia). También recomendada a partir de los 6 años, Euria es el último espectáculo de la reputada compañía vasca Markeliñe, cuyos montajes para público infantil destacan por su elevada calidad y por su temática valiente y arriesgada. En este caso, se meten de lleno en lo que sentimos cuando perdemos a un ser querido. Euria es una metáfora del proceso emocional que sigue a una pérdida.

Y el domingo siguiente, el 22 de abril a las 17.00h, les toca el turno a los más pequeños. La veterana compañía flamenca Theater De Spiegel estrena en Madrid Niet Drummen (Toca el tambor), un espectáculo de percusión, recomendado a partir de los 8 meses.

Bebés, niños y los adultos que los acompañan son invitados a una instalación creada con elementos de tambores y baterías. Todos ellos, conducidos por un artista de sombras chinescas, un flautista/ saxofonista y un percusionista, embarcarán en un viaje de investigación acerca del sonido, la música y los ritmos. Cada pequeño espectador es libre de crear y definir su propio camino, de inventar su propia historia, en una atmósfera en donde florecen las emociones. Canicas, pelotas, cuencos, tambores, bombos, agua… Una jam session mágica. El Rock ‘n’ Roll se encuentra con la poesía sobre el escenario.

Aquí os dejamos la programación completa de Teatralia. A disfrutar:

Teatralia. XXII Festival Internacional de Artes Escénicas para Niños y Jóvenes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *