Larga vida a las letras que nos han acompañado

La librería Libros & Co da una segunda oportunidad a los libros frente al consumismo irracional

Aunque parezca increíble en un distrito como Arganzuela, con más de 150.000 habitantes, hasta hace muy poco no había ni una sola librería que no fuera infantil (De Cuento y Embajadores de Sueños mantienen el pabellón bien alto, tras el cierre de Luna Lunera y de Olacacia, esta última sigue como librería virtual). Tampoco tenemos galerías de arte, aunque sí experimentos vanguardistas, talleres de jóvenes artistas y showrooms de pintores consagrados.

Así es que el aterrizaje discreto pero pertinaz de Libros & Co es más que el nacimiento de una librería. Es el nacimiento de LA librería. Y no una cualquiera. Entre sus cuatro paredes los libros viven, literalmente, una segunda oportunidad. Es una librería de segunda mano. En ella se pueden comprar y vender libros que ya tienen una historia a sus espaldas, pero que pueden dar mucho de sí todavía entre las manos de nuevos lectores.

Libros & Co es fruto de una filosofía de vida. La que ha decidido imprimir a su propia existencia la brasileña afincada en Madrid, Paula Gianarelli. “Soy ingeniera de formación, pero mi carrera profesional se ha centrado sobre todo en la gestión de equipos. Soy buena en ello. El problema es que me encontraba motivando a personas para que dieran todo lo mejor de ellas a cambio de sueldos cada vez más míseros”, cuenta. El run-run de montar una librería hacía tiempo que le rondaba por la cabeza. En su paso por Humana durante cinco años, “veía como en los contenedores que llegaban había de todo, no solo ropa. También libros. Libros que se acababan tirando. Me daba muchísima pena”, recuerda Gianarelli. Y ahí fue fermentando la idea de una librería low cost, de segunda mano.

Cuando la despidieron de la última empresa en la que trabajó por reducción de personal, vio que era su momento. Buscó local en Arganzuela -“era más barato que en el centro de la ciudad y no había otra librería”-, capitalizó el paro y…le llamaron de una gran empresa para ofrecerle “eso que se me da tan bien”. “Dije que no. No quería participar ya más del sistema negrero de bajos sueldos que la gente coge porque no tiene nada más a lo que agarrarse. Ese era el momento”.

Y el momento llegó. Octubre de 2017. Apenas hace tres meses. “Montamos la librería en apenas 15 días. Estaba casi para entrar, antes era una tienda de muebles de cocina, así que el suelo y demás estaba perfecto”, recuerda. Una inversión de unos 26.000 euros y muchas horas de trabajo después, Libros & Co tiene un buen fondo bibliográfico, ordenado por géneros -“no quería de ninguna manera que pareciese un mercadillo, quería que fuese fácil y gustoso recorrer la librería en busca de un título que te apetezca leer”, apunta- y en la que un libro cuesta 3 euros, 2 libros salen por 5 euros y cinco libros, por 10 euros.

El precio fijo es uno de los puntos que nos distinguen de otras librerías de segunda mano”, cuenta Gianarelli.Y también tenemos un precio fijo en la compra: 0,20 céntimos por libro”. Y a pesar de que prácticamente acaban de abrir, ya hay bastantes vecinos que se acercan a la librería para vender lotes de libros que tienen en sus casas sin darles uso, o que han heredado de repente de un familiar fallecido.

Es que esta idea de acumular, comprar, para luego no tener tiempo de leer todo lo que tenemos es bastante absurda”, reflexiona Gianarelli. “Y empiezan a suceder cosas extraordinarias. Por ejemplo, hay una señora mayor que viene, compra un par de libros y, cuando los ha leído, me los devuelve. Quiere que ese libro tenga más recorrido, que lo disfrute más gente. Noto que entran personas en la librería que no tienen el poder adquisitivo para comprar un libro de primera mano siempre que quisieran o que, a priori, no parecen el tipo de público de una librería convencional. En cambio, aquí llegan con sus tres euritos y tienen la compañía de la lectura”, explica con un brillo en los ojos.

Cambio radical de vida, pues. Para esta ingeniera inquieta, para los libros y para l@s vecin@s de Arganzuela.

 

Libros & Co / Calle Murcia, 16

*Sobre una segunda vida para los libros, y esos contenedores llenos de libros que se acaban tirando, nuestra recomendación literaria: Una soledad demasiado ruidosa, de Bohumil Hrabal, ed. Galaxia Gutenberg