El teatro en la mochila para los más peques: ‘Excentric Cinema’

Nos acercamos a un libro creado íntegramente a base de papel recortado. Una joya de la francesa Béatrice Coron

¿Quién dijo que los libros debían leerse en calma y en silencio? ¿Quién fue el que mantuvo que un libro tenía todo el contenido entre sus páginas? Fuese quien fuese no conocía la obra que recomendamos, la extraordinaria pieza de Béatrice Coron, que nos permite introducir el teatro de sombras en nuestras casas.

Hablar de teatro de sombras es hablar del teatro en el origen de los tiempos. El juego con las sombras y con la combinación de luces para crear imágenes de diferentes tamaños en función de la historia nace al calor del fuego de las cuevas, ante la necesidad del ser humano por expresarse y por jugar con sus manos simulando figuras. Habrá que viajar a India y a China para encontrar a los primeros dramaturgos especializados en esta técnica. En India serán los titiriteros los que usen este formato para contar grandes epopeyas de héroes y de mitos, divulgando así los primeros testimonios literarios a todos los públicos. Y en China se continuará este camino con la creación de las famosas sombras chinescas, figuras realizadas entonces con pieles de animales que se proyectaban sobre una superficie gracias a la luz para crear grandes escenarios.

Será a partir del siglo XVI cuando en Alemania y Suiza se retome esta idea para crear la técnica de Scherenschnitte o corte con tijeras, consistente en el recorte de papel para crear diversas formas y figuras, de la cual se sirve nuestra autora en la obra que hoy acercamos.

En todas estas técnicas vemos un antecedente de la creación de historias que el cine popularizó gracias, entre otros, a los hermanos Lumière. De hecho, el libro que hoy os acercamos, Excentric Cinema, nos ofrece la posibilidad de proyectar un total de doce escenas que reúnen los ingredientes esenciales para crear una historia a partir de lo que cada una alberga: circos, jardines, magia, niños, elementos cotidianos y mucho más en escenas complejas o en pequeñas viñetas que comparten espacio, permitiendo así dejar más libertad a la imaginación y a la creatividad cuantos menos elementos aparezcan.

Teatro sin salir de casa

Excentric cinema nos invita a combinar sombras de diversas maneras: podemos proyectar todas las escenas y montar una historia en casa con la familia o amigoss; podemos poner papeles de colores en los huecos para que las sombras sean de diferentes colores; podemos hacer una escena cada día e ir uniéndolas y crear así una historia en varias sesiones…. Las posibilidades son infinitas.

Muchas veces el género teatral para los más pequeños se asocia exclusivamente con obras en las que ellos son los actores o los espectadores, pocas veces les damos la oportunidad de ser creadores, dramaturgos. Con esta obra serán ellos los directores, los encargados de la luz, del sonido, de las voces y de todo lo que consideren que su pieza debe tener. Y para los colegios, este volumen es todo un regalo: enseñar con este libro en el aula con niños a partir de 9 años sería un acierto y un hito educativo, dado que se trabajarían todas aquellas destrezas que resultan decisivas en la formación de la personalidad: imaginación, coherencia y cohesión, orden, toma de decisiones y diálogo, entre muchas otras.

El vaciado de materiales como forma de vida

Béatrice Coron es denominada en el libro como “artista del papel” y se ha ganado el apelativo a pulso: ha trabajado con diferentes elementos de papel tanto en el sector editorial como en el sector urbanístico, creando estructuras y esculturas en diversas instituciones. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Lyon y se ganó la vida realizando diversos trabajos (desde pastora hasta guía turístico, pasando por conductora de camión) hasta 1985, año en el que se muda a Nueva York y decide apostar por su faceta más artística.

Su marca de la casa es el vaciado, quitar lo que sobra para mostrar con mayor rigor, algo que ella misma nos indica en la obra mediante la frase de “en la vida, como en el papel recortado, todo es posible”. Su filosofía intrínseca invita a todo aquel que se acerque a quitar en vez de poner para entender aquello que es esencial. Además del papel ha trabajado con materiales como corcho o metal. Una filosofía que ha tenido el acierto de divulgar mediante una charla TED que nos permitirá entender mejor a la gran mujer que hay detrás de este extraordinario libro ilustrado.

*Recomendado para niñ@s de entre 9 y 12 años.

*Para saber más: La Línea Amarilla edita su primer e-book, Leer desde el principio