El Planetario de Madrid reabre sus puertas tras una profunda remodelación

La modernización tecnológica y de servicios ha supuesto una inversión de más de 4 millones de euros

Levantaremos la cabeza, ilusionados, con la esperanza de sumergirnos en ese Universo que nos acoge y nos asusta, que nos emociona y nos intriga a partes iguales. Los planetarios son espacios casi mágicos para el común de los mortales, un pedacito de lo inabarcable, a veces incomprensible. El de Madrid necesitaba un profundo lavado de cara tras 31 años de servicio a las estrellas y a los humanos que las husmeaban. También necesitaba renovar su tecnología (funcionaba con software de los años ’80) aunque más de cinco millones de visitas le abalaban. Por fin, inicia ahora una nueva etapa.

Etapa que promete ser apasionante: una nueva y potente sala de proyecciones, con la última tecnología aplicada, que nos permitirá, explican emocionados desde el Planetario, observar el cielo desde cualquier punto de la Tierra o del espacio. O viajar por los rincones del sistema solar, apreciar los movimientos de las estrellas a lo largo de los siglos, ver dónde están esos miles de planetas extrasolares que nos acompañan sin saberlo, salir de nuestra galaxia hasta el infinito y más allá…

Esta nueva tecnología (un sistema de planetario híbrido óptico-digital, con un conjunto de ordenadores con tarjetas gráficas especialmente rápidas) se ha llevado el grueso de la inversión que se ha realizado para estrenar nuevo Planetario: 4,2 millones de euros, de los que tres han sido aportados por la Fundación La Caixa. El resto, ha corrido a cargo del Ayuntamiento de Madrid.

Sala de Proyecciones del nuevo Planetario Madrid

Asunción Sánchez, física teórica y directora del Planetario desde que se inauguró en 1986, rebosa de alegría. Queremos que los madrileños sigan teniendo su cielo en pequeñito”, nos decía cuando la entrevistamos en abril del año pasado, justo antes de cerrar para acometer esta remodelación que se ha extendido un año y medio.

Además de la tecnológica, esta remodelación también ha abarcado la accesibilidad del edificio, una renovación a fondo de los servicios en general, la puesta en marcha de un ascensor y la instalación de un moderno sistema de climatización han sido las mejoras a nivel de uso que ha recibido el edificio.

Nuevos contenidos para soñar despierto

La potente tecnología instalada va a permitir ir un poco más allá en nuestros sueños espaciales. Con la sala de proyecciones como centro neurálgico del Planetario (su techo es una pantalla semiesférica de 17,5 de diámetro), se podrán admirar producciones propias del Planetario (como Viaje por el Cosmos, ‘El viaje de Cloe, para público de entre 3 y 7 años o Spherium) y producciones realizadas en otros planetarios. Como el de Pamplona (La niña que sabía caminar del revés y Cielo profundo) o del de Nueva York (Universo oscuro).

La oferta divulgativa del Planetario se complementa con talleres, conferencias, exposiciones diseñadas expresamente para el nuevo complejo y observaciones al aire libre desde el Parque Tierno Galván, hogar del Planetario.

Hay un comentario en “El Planetario de Madrid reabre sus puertas tras una profunda remodelación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *