Un ‘scalextric’ imperial

Segunda entrega de nuestra particular recuperación de la memoria histórica de Arganzuela

Aquí va nuestra segunda imagen de esta Arganzuela ya desaparecida que iremos recuperando poco a poco. Esta es fácil. Porque la mayoría de arganzuelan@s han llegado a ver lo que popularmente se conoció como el ‘scalextric’ de Atocha. Un conjunto de pasos elevados para vehículos que sumía en un auténtico caos circulatorio a la Glorieta de Carlos V.

Aunque en ese momento, mayo de 1968, se percibiera como un avance modernísimo (no tiene desperdicio el comentario del NO-DO que recogía la noticia de la inauguración), lo cierto es que el nivel de contaminación y ruido que acechó a la glorieta de Atocha durante los 17 años que se mantuvo el ‘scalextric’ fue espectacular. Por no hablar de la casi nula posibilidad de cruzar la glorieta siendo un peatón. Aun así, algun@s madrliñ@s lo recuerdan como un símbolo de modernidad en esos incipientes años ’70. Un símbolo de modernidad que, sin embargo, para otros era un recuerdo de la época franquista (el ‘scalextric’ se construyó con Carlos Arias Navarro como alcalde de Madrid y se demolió con Enrique Tierno Galván al frente del consistorio).

Así que, en marzo de 1985, menos de dos décadas después, y para conectar mejor la zona centro con el sur de la ciudad, se decidió demoler el paso elevado por el que llegaron a circular 200.000 vehículos diarios. No había otra forma, además, de remodelar la estación de Atocha para convertirla en un auténtico nudo de conexión intermodal.

La imagen que os ofrecemos es de 1980.

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