El teatro clásico más contemporáneo, en Nave73

El Festival Experimental de Teatro Clásico Clasic-Off llega a su quinta edición con seis valientes propuestas escénicas

CLASICOFF-Slide-WEB

El incesto, la violación, el exilio, el amor que frustra una mente enferma…Shakespeare, Ford, Basile, Rojas Zorrilla… Lo que propone el festival Clasic-Off no es teatro del fácil. Es asistir a la búsqueda, desde lenguajes contemporáneos, de respuestas a preguntas eternas, a antiguas maldades, a zozobras irresolubles. Y lo propone por quinta vez en lo que se ha convertido en un referente de la escena alternativa madrileña de la mano de Nave73: reinterpretar los clásicos desde lenguajes y perspectivas actuales.

Cuando esta pequeña gran sala del offArganzuela abrió sus puertas en 2013, una de las primeras propuestas que lanzó fue la primera edición de lo que llamaron (algunos pensaron, equivocadamente, un tanto pomposamente) Festival Experimental de Teatro Clásico. La dedicaron a reinterpretar a Lope de Vega. Y sorprendieron a todo el mundo.

Esta quinta edición no se centra en un solo autor clásico. La miscelánea que proponen es si cabe más interesante, con las versiones de tres Shakespeare (La tempestad, Hamlet y Macbeth); de la Bella Durmiente (Sol, Luna y Talía), de Giambattista Basile; un John Ford (Lástima que sea una puta); y un Rojas Zorrilla (Lo que son las mujeres).

Esta última (21 y 22 de julio) es, quizás, la más ‘amable’ de toda la programación del festival. Guateque 69 es la historia de tres amantes, Marcos, Roque y Pablo. Tres amantes de pacotilla liderados por un alcahuete cantamañanas llamado Gibaja, al ataque de Serafina y Matea, hermanas a más señas, amante de todo hombre la segunda, dueña de sí misma la primera. La única comedia del festival, a cargo de la compañía Sinsorgadas.

Siempre Shakespeare

Excepto en las ediciones dedicadas a clásicos del Siglo de Oro español, William Shakespeare es uno de los autores preferidos cuando una compañía se plantea abordar un clásico desde la óptica contemporánea. Nada extraño, si tenemos en cuenta que el dramaturgo inglés tocó casi todos los temas que mueven y remueven la naturaleza humana.

Esta vez no ha sido una excepción y de los seis montajes del Clasic-Off, tres están basados en Shakespeare: Macbeth (Yellow Macbdeth, con la que se inauguró el festival este lunes 17); La Tempestad (The Tempest, de la compañía griega Push Your Art Company, el 27 y 28 de julio); y Hamlet (con Ofelia Forever, con dramaturgia de José Andrés Pérez y la compañía Viviseccionados, que cierran el certamen el 29 y 30 de julio).

Los otros clásicos de los que se parte son John Ford y su Lástima que sea una puta. Lo aborda Producciones Kepler con Aparece un corazón en un descampado (25 y 26 de julio). Todo un reto, porque el tema central es uno de los grandes tabúes de la sociedad occidental: el incesto.

Giambattista Basile es el clásico que redondea la programación de este año. A partir del cuento original La Bella Durmiente (Sol, Luna y Talía), la compañía La Intemerata aborda sin tapujos, con La donna immobile, la situación de violencia y humillante que sufren miles de mujeres en el mundo cada día: la violación (19 y 20 de julio).

Toda la programación del festival, aquí. Hasta el 30 de julio en Nave73

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *