Buscando el espíritu escocés del Fringe

La Sala Mayko organiza la segunda edición del festival Finge, una muestra teatral libre y descarada

Cuando el Ayuntamiento de Madrid lanzó el Festival Fringe (o Frinje) en Matadero Madrid, muchos criticaron la apuesta por no estar en la línea del certamen que buscaba imitar, el Edinburh Fringe, el festival alternativo de artes escénicas que se celebra de forma paralela al Festival de Edimburgo, uno de los más prestigiosos de la escena internacional. Había algunas cosas que no cuadraban, como que la composición del tribunal que elegía las obras a mostrar no era pública. Algo que levantó más de una suspicacia. De hecho, una de las primeras cosas que anunció la entonces concejala de Cultura, Celia Mayer, al presentar a Mateo Feijóo como nuevo director de las Naves Matadero es que el festival Fringe (o Frinje) desaparecía del mapa.

El año pasado estaba leyendo algunas de estas críticas y pensé que por qué no intentar, desde una sala alternativa y casi desconocida, algo parecido al espíritu del Fringe de Edimburgo, ¡aunque salvando tooodaaaas las distancias!”, explica entre risas May Fernández, gerente de la Sala Mayko. Esta es una de las últimas salas alternativas en llegar a Arganzuela y conformar el que desde La Línea Amarilla venimos nombrando y reconociendo como el ‘off Arganzuela’.

La idea es ceder nuestro espacio a cualquier persona o compañía que quiera mostrar un montaje. La única condición es que no puede durar más de una hora y que el precio es único y bajo, 5 euros. Sin selección previa. Cada día, desde el pasado día 4 de julio hasta el próximo domingo 16 de julio, hay un montaje distinto. Queremos que la gente de Arganzuela, la gente del barrio, se acerque preguntándose ‘a ver qué toca hoy’. Habrá veces que no cumplirá tus expectativas y, otras, que descubrirás joyas”, apunta May.

Son un total de 13 montajes entre los que se encuentra algún montaje para el público infantil (este domingo 9 de julio con El reencuentro de Nérrupa, a las 17.30h) o hasta un cortometraje (Conciencia Robada, el miércoles 12 de julio en dos pases, a las 20.30 y a las 21.00h).

Toda la programación, pinchando aquí

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *