EVA llega al meridiano de su campaña de ‘crowdfunding’

Con el lema 'Pon en marcha EVA', la campaña en Goteo busca cubrir los servicios básicos y el inicio de las primeras actividades en el Mercado de Legazpi

Quedan 17 días. Y faltan unos 6.000 euros para conseguir esos 12.000 que EVA (Espacio Vecinal Arganzuela) se ha propuesto como cantidad mínima en su campaña de crowdfunding en Goteo.

Con el lema Pon en marcha EVA, este colectivo de colectivos, pura esencia de la movilización ciudadana, nacido para reivindicar el uso común del antiguo Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi, encara una de sus muchas batallas: la de conseguir la financiación necesaria para llevar a cabo las actividades sociales, gratuitas, de todos y para todas en este gran espacio que es el Mercado. Tras conseguir que el consistorio cediera a la ciudadanía unos 1.000 metros cuadrados del antiguo mercado, ahora el reto es financiar los servicios básicos que se necesitan (una jugada, esta, bastante difícil de entender por parte del Ayuntamiento).

Por un lado tenemos lo que nos ilusiona y en lo que nos tenemos que centrar”, cuentan desde EVA en su propuesta dentro de Goteo. “Vamos a construir este espacio físico, dotarlo de materiales, vivirlo, abrirlo al barrio y a la ciudad, seguir luchando para que el Mercado sea para la ciudadanía, creando nuevas formas de organización que crecen poco a poco y con tiempo. Con los recursos suficientes para dejar volar la creatividad de las personas que se acercan a EVA, para hacer que crezca y seguir ampliando el espacio“.

Pero luego está lo que “nos atenaza y distrae” del objetivo primordial: “Las ataduras que nos imponen, entre ellas el elevado pago de suministros al que nos obliga el contrato de cesión“.

Lo cierto es que EVA ha desbordado el marco de ‘simple’ recuperación de un espacio municipal para la autogestión ciudadana. EVA se ha convertido en un aglutinador de muchas sensibilidades distintas de Arganzuela, en un soplo de aire fresco dentro de las encorsetadas políticas de participación ciudadana. Se ha convertido, como reconocen desde el colectivo, “en un desafío para la ciudad de Madrid. El Mercado de Frutas y Verduras tiene muchos ojos puestos sobre sí. Desde la clásica concepción mercantil de la ciudad que sólo ve metros cuadrados. Hasta la propia administración que lo entiende como un gran monocultivo contenedor de oficinas“, explican.

Objetivo: una horquilla de entre los 12.000 y los 20.000 euros

La campaña de crowdfunding (micro mecenazgo) tiene como objetivo óptimo conseguir 20.000 euros. Pero, como toda campaña, también prevé una cantidad mínima: 12.000 euros. Esta cantidad se utilizará para poner en marcha el espacio;
construir y acondicionar el espacio y dotarlo de material para las diferentes actividades; realizar una campaña masiva de comunicación que permita abrir la parte del mercado cedida a los 250.000 habitantes que conforman los distritos de Arganzuela y Usera; y asegurar que el espacio tiene garantizado durante un año el suministro de luz. “Actualmente“, explican, “nos hemos visto obligados a pagar la luz a una empresa privada, el siguiente paso es cambiarnos a un modelo de cooperativismo eléctrico“.

Para colaborar en la campaña de crowdfunding, pincha aquí.

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