Arganzuela como nunca la has visto

Arganzuela tiene historia, larga historia. Campos fuera muralla primero, arrabales industriales más tarde y conexión ferroviaria hasta convertirse, dicen ahora, en el nuevo Brooklyn madrileño, todo un peligro de gentrificación en marcha, pero también una oportunidad si se permite que la ciudadanía tome la palabra en cómo queremos construir esta Arganzuela del siglo XXI.

Mientras, os proponemos redescubrir cada quince días una Arganzuela como nunca habíais visto antes. Buceamos en los archivos de la ciudad, regionales y de la propia ciudadanía para proponeros el juego de adivinar qué parte del barrio os mostramos. A veces serán edificios; otras, mujeres y hombres que con sus idas y venidas han ido construyendo lo que ahora es Arganzuela; y algunas otras, puras curiosidades.

Aquí va la primera imagen de nuestro Territorio Arganzuela:

antigua iglesia de María Auxiliadora 1946

Pequeña pista que, de paso, nos cuenta orígenes desconocidos para la mayoría: la palabra atocha significa esparto. Y en lo que ahora llamamos Atocha, había antes unos antiguos atochales, o sea, espartizales: campos donde se cría esparto.

¿Qué edificio es el que vemos en la imagen y en qué calle de Arganzuela se encuentra? Si os atrevéis, podéis aventurar en qué década fue tomada la imagen. Dejad vuestro comentario! En unos días, la respuesta.

CODA: Pues ya han pasado unos días y aquí tenéis la respuesta. La foto corresponde  a la Iglesia de María Auxiliadora de los Salesianos de Atocha, en Ronda de Atocha, 25.

 

Hay un comentario en “Arganzuela como nunca la has visto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *