Una guía para no perdernos en la ilustración infantil

La Línea Amarilla edita su primer e-book, ‘Leer desde el principio’

Elena Llera ha seleccionado 30 títulos divididos en tres franjas de edad. En la imagen, 'Los contrarios', de Xavier Deneux

¿Cuántas veces hemos dudado durante minutos eternos ante una estantería repleta de libros ilustrados infantiles sin saber muy bien cuál es el adecuado para nuestra pequeña o pequeño? En los últimos tiempos, muchas editoriales, la mayoría realizando un excelente trabajo, minucioso, de artesanía, han iniciado colecciones para los más pequeños de la casa. Generalmente, sobre todo en primeras edades, son álbumes ilustrados. Con historias magníficas, temáticas complicadas de abordar si no es a través de un buen libro o pura ternura en cada una de sus páginas.

Pero la proliferación de editoriales, títulos y colecciones ha sido tal que a veces nos desborda la oferta, sin saber distinguir muy bien – por falta de tiempo generalmente – qué libro tiene más o menos calidad o cuál se adecua mejor a lo que buscamos.

Así que en La Línea Amarilla decidimos hace un tiempo publicar periódicamente reseñas de algunos de estos álbumes. La elección se basaba en la calidad tanto de la historia como de la ilustración, en la innovación en el punto de vista que aportase o en la temática necesaria de abordar. Unas reseñas escogidas y comentadas por Elena Llera, nuestra periodista especializada en literatura infantil, profesora y educadora además de filóloga.

Y nos ha encantado el resultado. Tanto, que hace unos meses nos propusimos editar el primer e-book de La Línea Amarilla, como una línea más de acción en el activismo cultural que para nosotras también es el periodismo independiente, local y cultural-social. El primer e-book, nos dijimos, debía ir dedicado a potenciar la cultura entre los más pequeños, porque son el futuro, porque leer desde el principio, a través de los dibujos primero y de las palabras después, puede marcar lo que seamos como adultos. O al menos eso queremos creer.

Dicho y hecho, este viernes 21 de abril, en plena Noche de los Libros, y con el permiso de Cervantes, Shakespeare y Sant Jordi, presentamos nuestro e-book Leer desde el principio.

Son 30 reseñas de sendos libros ilustrados infantiles escogidos y reseñados por Elena Llera. Con un prólogo del gran Antonio Basanta, que honora una vez más a La Línea Amarilla con su sabiduría, los volúmenes están organizados en tres franjas de edad para que nuestra elección se ajuste lo máximo posible a lo que nuestros peques necesitan: de 0 a 5 años; de 6 a 8 años; y de 9 a 12 años.

Sin duda es en esta última franja en la que podemos encontrar las recomendaciones más potentes en cuanto a temática: la muerte y el ciclo de la vida, el acoso escolar, la formación de la identidad, la importancia del lenguaje, las familias diversas…

Pero es en las reseñas para los más pequeños, especialmente para los pre-lectores, donde las ilustraciones lógicamente cobran un valor no solo estético si no decisivo para que el libro que tenemos entre las manos ayude al desarrollo cognitivo de las pequeñas y pequeños.

Son volúmenes editados por hasta 18 editoriales con autores referentes en el campo de los cuentos ilustrados infantiles (Sendak, Deneux, Tullet, Lionni…) pero también nombres no tan conocidos en España para el gran público o directamente, jóvenes promesas que harán las delicias de peques y adultos (Kohara, Lee, Hughes, Sanna…). Las autoras y autores, tanto del texto como de las ilustraciones, también son tratados con mimo en estas reseñas de Elena Llera. El e-book nos los acerca un poco para que entendamos de dónde surgen sus motivaciones a la hora de crear estas obras para los más pequeños y cuáles son sus referentes estéticos. Y en algunos casos, Llera nos descubre cómo escritores reconocidos en otras facetas de la literatura, como la poeta Sylvia Plath, que desarrolló una breve, pero preciosa producción para el público infantil.

El e-book está disponible en la plataforma editorial Bubok a un precio de 3€ aunque, como siempre, l@s suscriptor@s de La Línea Amarilla lo podrán obtener con un pequeño descuento, a 2,50€.

Podéis descargaros Leer desde el principio pinchando en este enlace:

Leer desde el principio

Hay 2 comentarios en “Una guía para no perdernos en la ilustración infantil

Los comentarios están cerrados