Arganzuela se vuelca en visibilizar a los refugiados

‘Del Olvido a la Acción’ programa más de 60 actividades lúdicas y solidarias el próximo sábado 6 de mayo

Llegar a lo que hacía pocos meses era un camping y encontrarse con un campo de refugiados le cambia la perspectiva a cualquiera. Estamos en Lesbos. Verano de 2016. Y a ese campo llegan Ana Kontos y su pareja tras un periplo en bicicleta en el que contaban a todo aquel que quisiera escuchar la situación de los refugiados, de esos miles de personas que huyen de la guerra y a los que Europa cierra la puerta.

En verano pasado se acababa de firmar el acuerdo entre la UE y Turquía, llegaban noticias de muchas muertes entre los que intentaban llegar a nuestras costas, mi padre es griego… Todo se conjuró para decidir ir hasta Lesbos pero con una idea bajo el brazo: Te doy mi llave”, rememora Kontos. Te doy mi llave es la ONG que crea Kontos (aunque primero nace como un proyecto de viaje) con el objetivo de contribuir a mejorar las condiciones de vida de las mujeres, hombres, niñas y niños solicitantes de asilo.

Mientras, aquí en Arganzuela, las AMPAS (Asociación de Madres y Padres) de varios colegios públicos del distrito rumian una acción conjunta. Kontos, a su vuelta de Lesbos, inicia una serie de charlas por los colegios de Madrid. En la que realiza en el Gran Capitán se produce el feliz encuentro de la acción que lleva a cabo la ONG Te doy mi llave con las ganas de las AMPAS de organizar una jornada en Arganzuela. Dicho y hecho. Será el 6 de mayo: Del olvido a la acción.

Es un acto festivo”, apunta Kontos. “Cambiamos un poco la idea. No hay que perder la perspectiva de que lo que se está produciendo es un drama, pero me gusta resaltar la parte positiva de que no, no olvidamos. Se trata de concienciar a cuanta más gente mejor de lo que está pasando y no olvidarnos de ellos”.

Más de 60 actividades desde las 9 de la mañana

Intermediae, Nave de Terneras (ambos espacios en Matadero Madrid), el Auditorio del Centro Cultural Casa del Reloj y Madrid Río serán los espacios que aglutinen las más de 60 actividades para todas las edades que conforman la jornada Del Olvido a la Acción.

El día arrancará a las 09.00 de la mañana con una carrera solidaria, un paseo en bicicleta apto para toda la familia y algunas actividades al aire libre. Ya en Intermediae, en la Nave 1 de Matadero Madrid, a las 11.00h se presentará formalmente el evento y se celebrará la mesa redonda Ser personas, estar refugiados. Kontos destaca especialmente esta mesa de entre la programación de la jornada porque “es uno de los mensajes que queremos transmitir: un refugiado es mucho más que un ‘refugiado’, es una persona con sus necesidades jurídicas, sanitarias, etc, que en ese momento de su vida está en situación de refugiado”.

A la misma hora, pero en la Nave de Terneras, empezarán los espectáculos escénicos que se llevarán a cabo a lo largo de toda la jornada, desde coros hasta grupos musicales. Al ladito, en la Casa del Reloj, también habrá espectáculos durante todo el día. Uno destaca por su carga emotiva: Que los peces os coman, un montaje teatral de los alumnos de primaria del Colegio CEIP La Paloma, finalista en el Certamen de Teatro Escolar de la Comunidad de Madrid y músicas del mundo.

Un mercadillo solidario remata la oferta de esta jornada, inédita en Arganzuela y en la ciudad de Madrid. Todo lo recaudado en el mercadillo solidario y en el bar que se instalará en el interior de la Nave de Terneras irá íntegramente a la ONG Te doy mi llave que, al mismo tiempo, lo destinará a aliviar la situación que se vive en el campo de refugiados de Lesbos a través de dos ONG locales, Lesvos Solidarity y No Border Kitchen Lesvos.

Una vez más, de lo local a lo global para, desde la ciudadanía, intentar contrarrestar la inacción inaceptable de los Gobiernos europeos, especialmente de algunos como los de España. “Los ayuntamientos españoles están por la labor, quieren acoger, al menos muchos de ellos, pero están bloqueados por el Gobierno del Estado. Y faltan 16.000 personas por llegar de las que España se comprometió a acoger antes de septiembre de este año”, recuerda Kontos.

Para saber más:

Te doy mi llave

Del Olvido a la Acción en Facebook

Web Del Olvido a la Acción

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *