Atentos al proyecto 883

Los vecinos de Legazpi proponen cerrar la salida 13 de la M-30 para reducir el tráfico de entrada a Madrid

Es simple. Es fácil de ejecutar. Y es barata. Mejor, imposible. El colectivo ‘Cambiemos Legazpi’ ha introducido una propuesta dentro de los Presupuestos Participativos que el Ayuntamiento de Madrid impulsa bajo el paraguas de ‘Madrid decide’. Y es nada menos que cerrar la salida 13 de la M-30, la que conduce a la plaza de Legazpi como camino de entrada a la capital. Una zona infestada de tráfico que, una vez en Legazpi, convierte el Paseo de las Delicias en una auténtica autopista, todo lo contrario de lo que su nombre promete. Ni es paseo, ni es una delicia. Hasta el punto de que la Plaza Luca de Tena, a mitad más o menos de esta vía, es uno de los puntos más contaminados de la ciudad.

La manera de reducir contaminación es obvia: reducir tráfico. En eso se basa esta propuesta de Cambiemos Legazpi, la señalada como ‘Proyecto 883’.

En concreto, el proyecto propone “cerrar la salida 13 de la M-30 (Plaza de Legazpi) y convertir la calle Maestro Arbós en un espacio peatonal para el uso y disfrute de todos los ciudadanos. La salida 12, muy próxima a la que proponemos cerrar, junto con la 14, redistribuirían el tráfico de entrada a Madrid, a la vez que desincentivarían el uso del coche por el interior de la M-30 y ayudarían a descongestionar las calles, paseos y avenidas del distrito de Arganzuela”.

En cuanto a las acciones a realizar, explican los impulsores del proyecto, solo “habría que ‘unir’ las dos aceras de la calle, unos 300 metros, por lo que las intervenciones serían mínimas, pero los beneficios máximos”.

La reciente cesión de los primeros 1.000 metros del Mercado de Legazpi para gestión y uso ciudadano ayudan a repensar esta no-plaza, a pesar de su nombre, que es la glorieta de Legazpi. Un espacio maltratado por los sucesivos ordenamientos urbanísticos, más preocupados por no entorpecer la movilidad del tráfico que en diseñar ciudades a escala humana.

No es la única propuesta, dentro de los primeros presupuestos participativos de la ciudad de Madrid, que pide racionalizar el uso del tráfico privado en las grandes vías del distrito de Arganzuela. También hay proyectos para ‘humanizar’ el Paseo de Santa María de la Cabeza o para unir Madrid Río con el Parque del Retiro (proyecto 811).

Toda la información en Decide Madrid

 

Hay 3 comentarios en “Atentos al proyecto 883

  1. Por cierto, podéis leeros también el proyecto 513, que ese si ayudaría a paliar el tráfico y la contaminación del barrio

  2. Que fuerte lo de la petición, y lo vuestro por apoyarla. Seguro que habéis consultado a los vecinos de Embajadores y aledaños (salida 12C) por donde se canalizarla el tráfico que se pretende evitar, salida ya super saturada a muchas horas del día. Claro que a lo mejor la solución que se plantearía sería cerrar también está salida e incomunicada más aún a los vecinos que viven entre las vías del tren o las salidas y entradas de la M-40. No parece que tengáis mucho conocimiento del barrio, solo de propuestas «fachadas» de sostenibilidad y ecología y que son solo humo y servirían para perjudicar a un montón de vecinos.

  3. Un poco injusto…poner esa calle peatonal para los pisos de lujo de la futura torre y el trafico para santa maria de la cabeza .

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