Infinitas posibilidades de ser

El Reina Sofía programa hasta el 18 demarzo cortometrajes para peques que cuestionan los estereotipos de género

magen de 'Celui qui a deux âmes', de Fabrice Luang-Vija /Foto: MNRS

Pantalla en blanco. Se apagan las luces y el silencio entre los peques a partir de 8 años y sus mayores es casi absoluto. Empieza una nueva sesión del ciclo de cortometrajes que hasta el 18 de marzo programa el Museo Reina Sofía. Es Museocinema. Y en esta ocasión, se centra en las mujeres en el medio audiovisual, ya sea como creadoras o protagonistas de relatos que cuestionan los estereotipos de género.

Comisariado por Lourdes A. Villagómez, el ciclo está conformado por cortometrajes de animación, ficción y documental que reflexionan sobre temas como los roles de género, las relaciones familiares o la diversidad de identidades en relación con la sexualidad. Temas espesos y graves pero que son tratados a través de la fantasía y la metáfora como formas de crítica. Realizadas en su gran mayoría por mujeres creadoras, estas películas rechazan las convenciones para proponer otros modos de convivencia.

La cuestión es llegar a Sser libres para elegir quiénes somos fuera de categorías binarias y construir una sociedad en igualdad y respeto nos da la oportunidad de deshacernos de prejuicios adquiridos y cuestionar las conductas limitadas por los estereotipos. Tenemos el derecho de imaginar infinitas  posibilidades de ser“, explican desde la organización.

Este sábado 11 de febrero, podremos ver durante poco más de una hora los cortometrajes SuperLola, de Gema Otero y Juan A. Muñoz, (España, 2013),  la historia de SuperLola ¡la heroína que más mola!; La invitación, de Susana Casares (España, 2016),  un día en el cole, Silvia se verá en el compromiso de invitar a varias compañeras de clase a dormir a su casa; Pocedi Tyrmion/Heavy pockets (Bolsillos pesados), de Sarah Cox (Reino Unido, 2004), Awel Jones ha perdido su gravedad. Avergonzada por ésto, se aísla de los otros niños en el colegio -solamente su hermana conoce su secreta habilidad;  La clase de baile, de Camilo Cogua (Colombia, 2013), Juliana siempre ha parecido extraña para sus compañeras de clase. No se peina como ellas, no se viste como ellas y no habla de las mismas cosas. Un día, una de sus compañeras descubre por qué Juliana es tan diferente; Etéreas, de Daniela Villanueva y Mara Soler (México, 2013),  un hula hula baila suspendido en el aire. Mientras se mueve, aparece la figura de la chica que lo manipula y baila con él. Cada uno de sus movimientos crea formas, estelas y luces que generan una increíble escultura en movimiento; 1977, de Peque Varela (Reino Unido/España, 2008), una ciudad pequeña, un nudo que crece y una niña buscando su identidad;  Beach flags (Banderas en la playa),  de Sarah Saidan (Francia, 2013), Vida es una joven salvavidas iraní, dispuesta a todo por participar en una famosa competición en Australia.  Cuando Sareh se une al equipo, Vida tendrá que hacer frente a una situación inesperada; Thirty masks (Treinta máscaras), de Martine Frossard (Canada, 2015),  una mujer, infinitas posibilidades.

Edad recomendada: a partir de los 8 años

Puedes consultar el programa completo, pinchando aquí.