El teatro alternativo se reivindica en la tercera edición del Surge

Seis salas de Arganzuela presentan 13 montajes entre lo experimental y la denuncia

Imagen del montaje 'I leave the lights on', que se podrá ver en la Sala Cuarta Pared dentro del Surge Madrid 2016

Si Frinje es la muestra de artes escénicas alternativas que pone en pie el Ayuntamiento de Madrid a través del Teatro Español y las Naves del Español, Surge es la apuesta del Gobierno Autónomo para visualizar parte del teatro ‘off’ que cada día se pone en pie en la Comunidad. Este año llega a su tercera edición, tras una primera muestra que recibió fuertes críticas por parte de un sector de la profesión y de una segunda edición, la del año pasado, que rectificó el tiro y consiguió que la mayoría de salas alternativas (al menos de la capital) se subieran al carro.

Así, del 4 al 29 de mayo, Surge Madrid 2016 intenta dar un empujón más mediático que económico a la creación escénica arriesgada, alternativa, no puramente comercial. Esa que se pone en escena desde la convicción que el teatro puede ser algo más que un texto al estilo decimonónico  recitado como lo harían nuestros abuelos.

Arganzuela sabe bastante de lo que estamos hablando. Con alguna sala decana en esto de lo alternativo – Sala Cuarta Pared-, el distrito tiene un buen plantel de salas ‘off’,  a pesar de que en los últimos meses ha habido alguna baja – Biribó Teatro– que demuestra lo difícil que es sobrevivir en el mundo de la cultura en un país en el que el IVA de la entrada al teatro es más alto que el del gintonic que te tomas después.

En todo caso, son seis las salas alternativas arganzuelanas que este año participan en el Surge Madrid mostrando 13 montajes arriesgados: Artespacio Plot Point (Manual de la perfecta viajera, de Montajes del Abismo); Nave 73 (Paisajes de un interior común, de Omos Uno; Ophelia, de Nada en la nevera; Shakespeare Swing, de Vaivén Teatro); Sala Bululú 2120 (Toxic, de Creaciones del Sako); Sala Cuarta Pared (La Lista, de Acción Escénica; Time Out, de Aula3; I leave the lights on, de Victoria P. Miranda); Teatro La Usina (Habla.De.La.Tierra, de Camille Hanson;  Todo lo que queremos contar, de La Mordaza Teatro); y Teatro Lagrada (La Venus abierta, de Vuelta de tuerca; Perdonen la tristeza, de Teatro La Barja; La Fiesta, de Teatro Sonámbulo).

Además, en el apartado Laboratorios del festival, otro espacio arganzuelano, el Museo Reina Sofía participa con Presentación work in progress, del artista Juan Domínguez (27, 28 y 29 de mayo).

Y en la sección Actividades Transversas, más Arganzuela. El Centro de Artesanía de las Artes Escénicas Residui Teatro presenta la acción itinerante Apuntes sobre la felicidad. Y los vestíbulos de algunas de las salas que participan en el Surge Madrid también acogerán actividades paralelas (Cuál placer repetido cansaría; El sillón – En medio de un proceso; y Reflexiones de un alemán)

Para saber más: toda la programación del Surge Madrid 2016

Hay un comentario en “El teatro alternativo se reivindica en la tercera edición del Surge

  1. Para entradas dsd 3€ e invitaciones gratuitas de última hora dentro del SURGE MADRID, contáctame en 655024284 o el grupo de facebook DESCUENTOS TEATRO MADRID. Rápido que estamos en la última semana de la muestra y esto se acaba…

Los comentarios están cerrados