“Queremos que los madrileños sigan teniendo su cielo en pequeñito”

Entrevista con Asunción Sánchez Justel, directora del Planetario de Madrid desde su fundación en 1986

La directora del Planetario Madrid ha sido la principal artífice del acuerdo de colaboración entre Ayuntamiento y Fundación La Caixa para la remodelación

El Planetario es una de las joyas de Arganzuela y uno de los emblemas de Madrid. Pero, tras 30 años de historia, lleva una década de retraso en una remodelación tanto de sistemas como de instalaciones. Por fin, el próximo 31 de mayo cerrará temporalmente sus puertas para renovarse de arriba a abajo gracias a un acuerdo entre el Ayuntamiento de Madrid y la Obra Social “La Caixa”.  Hablamos con Asunción Sánchez Justel, directora del Planetario de Arganzuela. La inversión para esta reforma supera los 2 millones de euros y está previsto que reabra sus puertas a principios de 2017.

Entrevistamos a Asunción Sánchez Justel, directora del Planetario de Madrid desde su inaguración en 1986. Tres décadas de dedicación a la divulgación de la astronomía, a la búsqueda de respuestas mirando el cielo de Madrid.

La Línea Amarilla (LLA):  ¿Qué va a suponer para el Planetario esta remodelación?

Asunción Sánchez Justel (ASJ): El plantario tiene 30 años y, realmente, se debería haber renovado hace casi 10. Un centro como este que tiene 160.000 visitantes anuales necesita una renovación tanto tecnológica como del edificio para poder seguir. Afortunadamente se llegó a un acuerdo entre el ayuntamiento de Madrid y la Obra Social “La Caixa”. Desde la pata privada se dota al Planetario del equipamiento técnico y del material que necesita y desde la vertiente pública se corre a cargo con las obras de actualización del edifico y de adecuación de la sala de proyección donde se va a instalar ese equipamiento.

LLA: ¿Ha sido complicado llegar a este acuerdo con la Obra Social “La Caixa”? ¿Qué lo ha motivado?

ASJ: La Obra Social “La Caixa” tiene una enorme tradición de apoyo a la ciencia y a la divulgación científica. Cuando era imposible que el Ayuntamiento de Madrid acometiese una remodelación, yo personalmente me puse en contacto con la Dirección General de Ciencia de La Fundación La Caixa. Y coincidimos en objetivos como es la obra social, la divulgación científica, la ciencia, etc.

LLA: ¿Cuánto aporta cada una de las partes en la remodelación?

ASJ: El importe que aporta la Obra Social “La Caixa” está en torno a un 1.200.000 de euros y el del Ayuntamiento casi un millón de euros.

LLA: En el proyecto de remodelación se habla de co-dirección entre el Planetario y la Fundación “La Caixa”. ¿Qué signfica? ¿Habrá una dirección colegiada?

ASJ: Esto significa que nosotros les proponemos una idea, que normalmente siempre les parece fenomenal, ellos pagan y dan sus opiniones. La relación es tan estupenda que nunca se ha producido disparidad de criterios, y si se produce serán siempre opiniones constructivas. Ellos no tienen nada que ver con la organización del Planetario, digamos que hacemos obras conjuntas y que casi siempre la iniciativa sale de aquí.

LLA: ¿Con qué nuevos medios técnicos va a contar el Planetario tras la reforma?¿Estamos hablando de un salto cualitativo en cuanto a las actividades que va a realizar o solo cuantitativo?

ASJ: Las dos cosas. Cualitativo, por supuesto: vamos a contar con un equipo de ultima generación que va a tener un sistema hibrido óptico digital. Me explico. Existen los planetarios digitales, que cuentan con un software astronómico potente, y hacen lo mismo que un planetario  óptico, el que ahora disponemos, pero yendo mucho mas allá: puedes ir a una galaxia, a una nebulosa, recorrer el sistema solar… Además se puede proyectar en toda la cúpula del planetario películas ya hechas, es lo que se llama hoy día como full dome. Esto nos va a permitir hacer lo que hasta ahora no hemos podido, que es traer full domes de los planetarios más prestigiosos del mundo, a parte de tener una producción propia.

LLA: Esto da mucho juego para programar nuevas actividades. ¿Qué tiene previsto para la nueva etapa del Planetario?

ASJ: Vamos a atender de modo especial a las familias con niños que vienen los fines de semana. Estamos haciendo un full dome para niños de 3 a 8 años pero también tendremos este tipo de proyecciones para público adulto, al menos unas cinco y solo para empezar. También habrá alta divulgación, como documentales sobre temas punteros de ciencia. El Planetario tiene una gran tradición en este campo, realizamos a lo largo del año numerosos cursos y conferencias de alta divulgación  y siempre, siempre, están abarrotados. Como esta semana, que hemos organizado una conferencia con el cosmonauta ruso Oleg Kotov, de la Agencia Espacial Rusa. En dos horas se llenaron las 250 butacas de reserva y hubo una larga lista de espera. Y también habrá nuevas exposiciones como una sobre cambio climático, otra de la Agencia Espacial Europea, otra exposición de astrofotografía, nuevos talleres para niños que serán gratuitos los fines de semana…. El éxito del Planetario, en definitiva, es que tiene posibilidades para todos los públicos. Queremos que el público que nos ha acompaña todos estos años lo siga haciendo, que los madrileños sigan teniendo su cielo en pequeñito donde ver las estrellas con aspecto real .

LLA : A nivel estructural, ¿también habrá reformas?

ASJ: Desde luego, tenemos que corregir carencias de normativa que se iniciaron hace 30 años y renovar muchas áreas del Planteario: se instalará un ascensor, se adecuará la sala de proyecciones y sus accesos con las salas adyacentes, se renovarán los servicios…

LLA: ¿Está previsto algún acto especial para homenajear estos 30 años de Planetario antes de su cierre temporal?

ASJ: Tenemos una programación muy potente en mayo: Primavera 2016 en el Planetario de Madrid. En el fondo, no deja de ser un homenaje a los 30 años que llevamos aquí y al equipamiento que vamos a sustituir. A lo largo de ese mes vamos a tener conferencias y dos observaciones astronómicas. El 9 de mayo tendrá lugar el tránsito de Mercurio, que pasa por delante del Sol. Y el 13 de mayo vamos a tener la clásica observación de verano, con telescopios por la noche y en la que lo más normal es que vengan unas 3.000 o 4.000 mil personas. Además coincide que la Luna está en cuarto y es perfecta para la observación. Y el fin de semana del 28 y 29 de mayo, justo antes del cierre temporal, vamos a ofrecer un concierto, Madrid bajo las estrellas. 

 

 

 

Hay un comentario en ““Queremos que los madrileños sigan teniendo su cielo en pequeñito”

Los comentarios están cerrados