Sabemos la educación que tenemos pero, ¿cuál queremos?

EVA Arganzuela organiza su tercer Cinarrio, ciclo de cine de barrio, centrado en el modelo educativo, sus carencias y las alternativas

Fotograma del documental 'Las maestras de la República', la cinta que inaugura el tercer ciclo de Cinarrio

Tenemos una ley educativa que promueve la competitividad en vez de la equidad, que es segregadora y mercantilista”, afirma rotunda Elena Nieto, miembro de Eva Arganzuela y profesora de secundaria en el Instituto Lope de Vega. Es una de las responsables del nuevo ciclo de cine que organiza la plataforma vecinal bajo el título genérico de ¿Qué educación queremos? ¿Qué educación tenemos?

Este tercer Cinarrio (cine en el barrio) tiene programadas por el momento dos proyecciones. El viernes 4 de marzo arranca con el excepcional documental Las maestras de la República, dirigido por Pilar Pérez Solano. Una muestra de cómo los responsables políticos de la II República tuvieron muy claro que la educación debía ser una de las principales cuestiones de Estado –algo muy distinto a lo que sucede hoy en día- y que la formación de los maestros y maestras era fundamental para obtener una educación de calidad.

Hoy, es justo al revés”, explica Nieto. “La educación pública está infra dotada, con lo que no tenemos medios; está masificada, con lo que no podemos dar la atención personalizada que los alumnos requerirían; y en secundaria la formación del profesorado es inexistente. El modelo está totalmente caduco, basado en la memorización de contenidos en vez de en la comprensión del conocimiento”.

Con este panorama, “no estamos construyendo una sociedad de ciudadanos críticos y bien formados si no una sociedad que ensalza el utilitarismo, la competitividad y el mercantilismo”, añade Nieto.

Desde EVA Arganzuela han escogido la educación “porque es una cuestión que como colectivo nos preocupa especialmente. Y no hablamos solo de la educación pública, que ciertamente tiene menos recursos que la privada. Hablamos del modelo. La escuela privada, aun con más dinero, tiene también implantado un modelo totalmente caduco”. Para Nieto, sin embargo, “no todo es oscuridad: hay destellos de cambio en algunos centros, tanto públicos como privados. Se empieza a intentar cambiar las cosas y quizás este momento de crisis sea una oportunidad para llevar a cabo un auténtico cambio de modelo”.

Este cambio de modelo, junto a otros aspectos de la situación educativa en España – y concretamente en Madrid-, será abordado en los debates que seguirán a las proyecciones del ciclo.

Hemos querido empezar con ‘Las maestras de la República’ porque aúna tres aspectos importantes: el papel de la mujer, la memoria histórica y el cambio de modelo educativo”, remacha Nieto.

La segunda proyección del ciclo se llevará a cabo el 11 de marzo con Alphabet.

Para saber más:

Cine ético y con raíces: Cinarrio

Cinarrio vuelve a la carga