Un mes entero de la mejor magia aquí, en Arganzuela

El Circo Price acoge por sexto año el Festival Internacional de Magia de Madrid

Jorge Blass, uno de nuestros magos más reconocidos, dirige este festival internacional

Ucrania, Estados Unidos, Francia, Corea, México… de todos estos rincones del mundo, además de España, nos llegan ilusiones imposibles y trucos milimetradamente ensayados para dejarnos con la boca abierta. Será en el Circo Price, en Arganzuela, del 11 de febrero al 13 de marzo. Y, de nuevo, la batuta del VI Festival Internacional de Magia de Madrid la llevará Jorge Blass, uno de los ilusionistas españoles más reconocidos (y mediáticos: ¿recuerdan la recién gala de los Goya?).

Blass ha organizado el festival, como ya lo hiciera el año pasado, en dos partes. La primera, Magia de Cerca, la que arranca hoy mismo día 11, con espectáculos de magia cercana en la pequeña Sala Parish del Price. No grandes trucos de ilusionismo sino la filigrana de hacernos creer lo imposible a dos palmos de nuestras narices. Cartomagia y micromagia en seis únicas funciones hasta el 14 de febrero con tres magos de altura: el español Miguel Gómez, el estadounidense Asi Wind y el coreano Karim.

La segunda parte es la gala internacional propiamente dicha. Del 17 de febrero hasta el 13 de marzo, en la pista central del Price, se podrán admirar los destellos de irrealidad que provocarán magos e ilusionistas como Voronin, Michael Grasso, Jerome Helfenstein, Jorge Astyaro, Kim Young Min, Chapeaux Blancs y el propio Jorge Blass.

Nuestras mentes, seguro, nos jugarán malas – o buenas, según como se mire- pasadas. En eso se basa el arte de la magia. “Somos auténticos manipuladores de la percepción, nuestro trabajo consigue hacerte ver y creer lo que nunca has visto, y olvidar aquello que está delante de tus narices. Lo cierto es que aunque juguemos con las mentes, somos gente de fiar, siempre avisamos de que vamos a engañar, y lo hacemos con cuidado, sigilo. Delicadamente”, reflexiona el director del Festival, Blass, en su último espectáculo, Palabra de mago.

De la hoguera a los escenarios

Parece mentira pero no este caso no era un truco: a los magos, en la edad media, los quemaban en la hoguera. Hoy, compramos entradas para verlos en un escenario. No está nada mal el cambio de estatus.

Hasta finales del siglo XVIII los magos no empiezan a actuar en los teatros. Es entonces cuando empiezan a cobrar un cierto prestigio e incluso los hay que son famosos entre sus coetáneos. Hasta que llega Jean Eugene Robert-Houdin, considerado el padre de la magia moderna. Este mago francés no solo renovó la disciplina con nuevos trucos sino que la elevó a la categoría de arte.

En España, la primera biografía de un mago de la que tenemos constancia – y que da una idea de la relevancia social que obtuvo- fue la dedicada en 1875 a Fructuoso Canonge, conocido como el Merlín español, y que triunfó en los teatros de España, América y Europa.

Y también a finales del siglo XIX es cuando se funda la primera tienda de magia en España, en Barcelona. Joaquim Partagàs, de vuelta de Argentina, inaugura El Rey de la Magia, en el número 11 de la calle Princesa, en pleno barrio de la Ribera. Hoy, sigue existiendo en el mismo sitio. Y además de tienda, es museo y teatro.

Hay 3 comentarios en “Un mes entero de la mejor magia aquí, en Arganzuela

  1. Yellow is a tricky color to pull off, but when you did that, you’re looikng radiant!! Just ask Elizabeth Banks who brought the citrus punch in this lemon fully embellished gown with daring backless detail by Bill Blass!! This is far better choice than Jennifer’s gold lame halter gown, simply the BDOTW contender!! Sunny yummy!!

Los comentarios están cerrados