La película marroquí ‘Rock the Casbah’ llega a Madrid

Cineteca exhibe comercialmente por primera vez la cinta de la cineasta Laila Marrakchi, la última en la que partició Omar Sharif

Las cuatro protagonistas de la película, tras la noticia del fallecimiento del patriarca

Verano en Tánger. Una familia se reúne durante tres días en su casa después de la muerte del padre para compartir sus recuerdos y para llorar su pérdida según la tradición musulmana. Han dejado la playa atrás y han cambiado bañadores por chilabas.  Están reunidas (porque todas son mujeres) en muestra de luto. Todo va razonablemente bien hasta que Sofía, la hija menor, llega desde Nueva York tras varios años de distancia no solo geográfica. Es actriz, aunque en los Estados Unidos solo consiga papeles de terrorista en series de bajo presupuesto. Su regreso será la oportunidad para pasar cuentas y cerrar heridas con sus hermanas. Risas y lágrimas para que cada una de estas mujeres que supuestamente han vivido a la sombra del patriarca hagan frente a su realidad.

Este es, simplificado, el argumento de Rock the Casbah, la película de la cineasta marroquí Laila Marrakchi (Casablanca, 1975) que del 17 al 19 de julio puede verse en Cineteca (Matadero Madrid). Es una de las dos actividades (junto con un taller creativo entre artistas marroquíes y españoles) que FusiónCulturas, el festival auspiciado por Makram Chebli, trae hasta Madrid. La película, estrenada en el Festival Internacional de Toronto 2013, se ha podido ver en medio mundo pero es la primera vez que se exhibe en la ciudad.

El azar ha querido que este estreno en España enlace con una noticia luctuosa: la reciente muerte de Omar Sharif el pasado 10 de julio. Rock the Casbah fue la última película que rodó el inolvidable doctor Zhivago. Él, y no otro, es el patriarca al que lloran las protagonistas de la película.

Unas protagonistas que, con su peripecia vital, parecen invitar al espectador occidental a observar las mujeres marroquíes desde la perspectiva de unas tradiciones muy alejadas de nuestra cultura…o no. Quizás sí alejadas en el tiempo pero no necesariamente en nuestro acerbo cultural. A más de uno, la película de Marrakchi le podrá remitir a esa muerte en vida lorquiana que suponía no hace tantas décadas la muerte del patriarca en algunas zonas de España.

Marrakchi obtuvo fama internacional por su polémica película Marock, estrenada en el Festival de Cannes 2005, en la que muestra el choque entre la despreocupada vida de la juventud marroquí acomodada y el retorno a las tradiciones que impulsan algunos de los miembros -generalmente masculinos- de esa misma clase social.

 

Hay un comentario en “La película marroquí ‘Rock the Casbah’ llega a Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *