¿Qué proponen l@s candidat@s al Ayuntamiento para Arganzuela y la Cultura?

Cuatro de los partidos en liza (PSOE, IU, AhoraM y C’s) responden a las inquietudes que recogimos de parte de la ciudadanía. PP y UPyD han rehusado participar por “falta de tiempo”

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Begoña Villacís (C's); Manuela Carmena (AhoraMadrid); Raquel López (IU); y Carlota Merchán (PSOE)

Lanzamos a las principales fuerzas políticas que se presentan este domingo al Ayuntamiento de Madrid el reto de responder preguntas realizadas por la ciudadanía sobre dos de los ejes de La línea amarilla: Cultura y Arganzuela. PSM-PSOE, Izquierda Unida (IU), Ahora Madrid (AhoraM) y Ciudadanos (C’s) recogieron el guante y han desgranado para nuestros lectores qué planes tienen –cuando los tienen- para algunas de las preocupaciones de l@s arganzuelan@s en particular y del sector cultural en general. Desde qué uso dar al Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi hasta cómo combatir la contaminación galopante que sufre Arganzuela, pasando por si es prioritario o no en su programa una red de bibliotecas públicas de calidad.

Naturalmente, La línea amarilla también ha interpelado a los dos grandes ausentes en este reportaje: PP y UPyD. Los equipos de campaña de ambas formaciones han alegado “no tener tiempo material” para responder a las cuestiones que la ciudadanía ha planteado a través de este medio de comunicación. Lo lamentamos. En el caso de UPyD por tener otra perspectiva más. Y en el caso del PP, además de contar con su punto de vista, también por ser el partido que gobierna Madrid desde hace varias legislaturas y, por tanto, responsable para bien o para mal de la situación en la que se encuentra tanto Arganzuela como el hecho cultural en el conjunto de la ciudad.

En todo caso, estas ausencias no desmerecen ni mucho menos la participación de las otras cuatro fuerzas que han sacado tiempo y dedicación a lo que, en realidad, es su función: responder a la ciudadanía.

Entrando en materia, el reportaje está vertebrado como se ha dicho en dos grandes bloques que, a su vez, tienen varias derivadas. Para facilitar la lectura de las cuatro propuestas en los diferentes temas, hemos elaborado piezas independientes para cada una de las preguntas (ver enlaces al final del texto).

De las respuestas se desprende que, en materia cultural, es más lo que comparten estas cuatro formaciones que lo que las enfrenta. Aunque los matices cobran importancia a la hora de determinar si tienen planes específicos o una idea general sobre las políticas que quieren aplicar en cada caso. Tanto PSOE, como IU y AhoraM tienen claro que Arganzuela debe ser un polo cultural de la capital madrileña y que es en este sector donde se encuentra la riqueza tanto humana como laboral. Para C’s la promoción cultural debe hacerse de forma global en toda la ciudad, sin marcar un polo determinado.

Algunas de las cuestiones planteadas, muy concretas y hechas directamente por la ciudadanía, obtienen respuestas en algunos casos más voluntaristas que basadas en un plan concreto, más vagas que precisas. Y en otros casos, como el destino que quiere darse a espacios públicos emblemáticos de Arganzuela, las propuestas llegan a ser sorprendentes…

Arganzuela como polo cultural de Madrid

Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi

Matadero como ejemplo de gestión pública

Bibliotecas públicas y fomento de la lectura en Arganzuela

Promoción de las salas alternativas de Arganzuela y política municipal de licencias

¿Contrarrestarán colateralmente el 21% de IVA cultural desde el Ayuntamiento?

Políticas de gestión de la diversidad cultural en Arganzuela

Cómo reducir la contaminación en Arganzuela