¿Qué se cuece en Arganzuela el Día del Libro?

Librerías, editoriales y espacios culturales se unen a la celebración de este 23 de abril para pequeños y mayores

¿Y si la fiesta de los libros durase todo el año?

Como diría Arrabal, «Dios quiso que Cervantes y Shakespeare desapareciesen de este mundo el mismo día del mismo año». Un 23 de abril de 1616. Literatura dentro de la literatura porque en realidad Cervantes murió el 22 de abril pero fue enterrado al día siguiente. Y Shakespeare, según nuestro calendario gregoriano, moría un 3 de mayo (23 de abril según el calendario juliano que es el que regía en Gran Bretaña a principios del siglo XVII).

La realidad, a menudo no tan hermosa como el mito, que para eso los inventamos, no impidió que el 23 de abril fuese propuesto y elegido como Día del Libro en 1930. Se empezó a celebrar tres años antes, en 1927, pero con el 9 de octubre como fecha escogida y solo en España, ya que la idea parte de Catalunya, donde esta fecha coincide con Sant Jordi. En 1923, el escritor valenciano Vicente Clavel lo propuso a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona. Alfonso XIII lo aprobó en 1926. Y en 1930 se fijó el 23 de abril como la fecha definitiva. Tuvieron que pasar bastantes décadas hasta que la UNESCO, en 1995, decretase el 23 de abril como el Día Internacional del Libro y los Derechos de Autor. Hoy es una fiesta mundial.

En Madrid, a falta de rosa y libro intercambiados por los enamorados en Catalunya (qué gusto saborear las páginas de decenas de libros entre destellos rojos), se celebra la Noche de los Libros. Espacios culturales, bibliotecas, librerías e instituciones culturales se unen para promocionar el libro y la lectura ampliando horarios hasta la medianoche y organizando eventos alrededor de este objeto tan venerado como maltratado por administraciones de todos los colores el resto del año.

¿Y en Arganzuela?

En Arganzuela, la oferta se multiplica año tras año. Aquí os dejamos unas cuantas propuestas para que este 23 de abril no sea solo el día que va antes del 24. Tanto para los más pequeños como para adultos. A leer!

Librería infantil De Cuento (Paseo Santa María de la Cabeza, 33). Nos proponen dos talleres. Uno, para niños de 3 a 7 años a las 17.30h: El monstruo de colores. Inspirándose en el fantástico libro de Annallenas El monstruo de colores, en el taller se confeccionarán máscaras monstruosas mientras se intenta poner orden a los sentimientos de los más pequeños. Y el segundo taller, para niños de 7 a 12 años a las 19.00h, es de escritura: La gran fábrica de las palabras. Basado en el álbum del mismo título, las palabras volarán por la librería y cada uno deberá atrapar las suyas para convertirlas en una historia, un cuento, una poesía, un dibujo… Ambos talleres tienen aforo limitado.

Dideco Nogales (calle Nogales, 3). Taller sensorial para los más pequeños de la casa, de 0 a 3 años. Con El hada Adormilada, los bebés podrán aprender jugando de la manera más creativa mientras desarrollan la psicomotricidad y los sentidos gracias a unos libros muy, muy especiales. Plazas limitadas. A las 18.00h

El Mono Araña Cómics (calle Peñuelas, 14). Uno de los referentes del cómic en nuestra ciudad está aquí, en Arganzuela. Os hemos hablado de ellos en alguna ocasión. Se unen a este 23 de abril con la firma de cómics por Alejandro Germánico, Xermánico, a las 19.00h; y con una actuación de magia tematizada a las 20.30h.

En María Pandora Champanería Librería (Plaza de Gabriel Miró, 1) lo tienen claro: la noche es de los libros. Así que de 22.00 a 24.00 celebran la presentación del libro Un gol en la frente, de Luis Miguel Madrid. Con Francesco Carril, Antonio de Cos y Alejandro Luque.

La editorial Huerga & Fierro Editores (calle Martín Soler, 1), otro de nuestros Despuntes, nos proponen dos actividades fuera de lo común, dándole una pátina internacional a la Noche de los Libros. Por un lado, a las 19.00, encuentro de letras coreanas y españolas. Dar a conocer a dos autoras coreanas que, a través de sus textos y con la participación de autoras españolas como Lola Millás, María Ángeles Maeso o Bárbara Aranguren, reflexionarán sobre los procesos creativos y las afinidades o diferencias que existen entre la literatura de ambos países. Y a partir de las 21.00, Lluvia de autor@s en la Noche, un encuentro multidisciplinar en el que se combinará poesía, música, performance y videos. Desfilarán autor@s como Ouka Leele, Isabel Ordaz, Rafael Gordon, Belén Naya o Patxi Andion entre otros. Atención: las actividades de Huerga & Fierro se celebrarán en Espacio B (calle Buenavista, 39).

Entre las grandes instituciones madrileñas, una de las protagonistas del día está aquí, en Arganzuela: Casa del Lector (Paseo de la Chopera, 14 Matadero). Junto con la Fundación Germán Sánchez Ruipérez nos proponen un recital de poesía a cargo de Ramón Irigoyen y la proyección de la película Las locuras de Don Quijote, de Rafael Alcázar (2006). Ambas a las 19.00. Además, siguen las exposiciones La biblioteca de Babel (una intervención artística sobre Borges de Nuria Mora); Nuevos viajes extraordinarios Julio Verne/Eric Fonteneau; y Archivo Bolaño. 1977-2003.

El Museo del Ferrocarril (Paseo de las Delicias, 61) se une a la celebración del Día Internacional del Libro con la conferencia de la escritora Nuria Reina sobre la fascinante historia de Los chicos del ferrocarril, obra escrita por Edith Nesbit en 1906 y publicada por primera vez en España en 2013 por la editorial Berenice. Nuria Reina, traductora de la obra, nos desvelará los secretos de esta novela de 1906 a bordo de un coche restaurante de la colección del museo construido en Inglaterra en los años veinte. La actividad incluye un café para los asistentes y debido al límite de aforo es necesario realizar una inscripción previa en el correo electrónico educacionmuseo@ffe.es A las 18.30h

Un poco más arriba, La Casa Encendida (Ronda de Valencia, 2) pone su fantástica terraza a disposición de Los perros románticos, un grupo de jóvenes artistas de España y América Latina reunidos en distintas plataformas digitales para dar cuenta de que la poesía y el castellano están muy vivos. Será un pequeño maratón de lecturas que congregará a los poetas mexicanos Aleida Belem Salazar, Jesús Carmona-Robles y Martín Rangel y a los españoles Cristian Piné, María Mercromina y Óscar García Sierra. De 20.30 a 23.00. Entrada libre hasta completar el aforo.

Casi al lado, La Central del Museo Reina Sofía (Ronda de Atocha, 2) organiza Lectura responsable, diálogo con José Luis Pardo.
Charla con el filósofo José Luis Pardo a cargo de Hugo Álvarez, director de la revista de arte contemporáneo Input. Alumno y profesor, lector y autor, hablarán sobre la lectura como acto universal y como interpretación de una obra, la lectura en España (pasando por Don Quijote o Larra) y la lectura en relación con el arte. A las 17.00h

No dirás que no tienes donde elegir este 23 de abril aquí, en Arganzuela.

 

Hay un comentario en “¿Qué se cuece en Arganzuela el Día del Libro?

Los comentarios están cerrados